REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA REALIDAD VIRTUAL PARA EDUCACIÓN

#VRMooc Tema 5. Reto.

El Mooc de Realidad Virtual que he realizado con el INTEF no me ha decepcionado. He podido conocer plataformas para tours y espacios virtuales que antes no tenía ni idea.
Si pienso en todo lo que podría hacer y aplicar en el aula, me empiezan a brotar numerosas ideas. Para empezar, ya estoy enseñando a mis alumnos de 2º de ESO cómo hacer fotografía 360 y recorridos virtuales dentro de la plataforma Round Me, en la asignatura de Educación Plástica y Visual. También tengo en proyecto colaboraciones con Ciencias Sociales para hacer guías virtuales con alumnos de 1º de ESO. Ya estamos buscando la excavación o el Museo donde podemos pedir permiso.
Creo que cada centro debería tener su propia plataforma on line para que se pueden subir trabajos y acumular y utilizar las producciones de alumnos y profesores dentro de las asignaturas. A nivel nacional (o internacional) me gustaría disponer de alguna plataforma educativa abierta a la RV. Ya veremos lo que trae Google con Draydream,  cuando empiece en España de forma abierta a todo el público. De momento, solo pueden trabajar desarrolladores haciendo aplicaciones móviles de RV envolventes e interactivas para teléfonos con Daydream y cascos.
Sería interesante disponer en cada centro de un número de gafas de RV, preferentemente Oculus para enganchar al ordenador. En mi experiencia con el uso de gafas y móviles he comprobado que las gafas de bajo precio se deterioran enseguida, y los móviles son de diversos tamaños y no siempre encajan con las gafas. Creo que es preferible invertir en esta tecnología para obtener mejores resultados.
El tiempo, y las ideas que surjan, nos dirán hasta donde podemos llegar con la Realidad Virtual, pero mientras tanto deberíamos pensar en los aspectos éticos que podemos aplicar a esta tecnología. Destacaría la exclusión del derecho: cualquier acción realizada dentro de los mundos virtuales no tiene consecuencias. Si no está supervisado por un adulto podemos encontrarnos con acosos en espacios virtuales visitados por más usuarios o con material que tenga contenido no adecuado para menores.

Fotografía: http://es.123rf.com/photo_55186329_vr-icono-del-casco-gafas-de-realidad-virtual-muestra-gafas-de-realidad-virtual-de-pictograma-realida.html